Contacto
Monasterio santa María Reina del Paraiso(Diócesis de Valparaíso)
Monasterio de Belén
Casilla 147 – Camino Lo Ovalle, sector El Principal sin numero
248 0000 Casablanca
V Region (5ta Region)
Chili Número de teléfono fijo: +56 32 274 35 38
El acceso al monasterio
Nuestro monasterio se encuentra situado en el camino Lo Ovalle, a 15 km- a la altura de Casablanca- de la ruta 68, que une la ciudad de Santiago con Valparaíso y Viña del Mar. Esto permite un fácil acceso en auto, o en bus junto con taxi (para el camino entre la ruta y el monasterio).
Indicaciones para llegar al monasterio
Posibilidad de consultar Google-Maps: “Monasterio de Belén-Chile”
Los horarios de la Liturgia
De martes a sábado :
7h: Maitines-Laudes
8h: Misa
18h: Vísperas
Domingo :
7h: Maitines-Laudes
11h30: Misa
19h: Vísperas
Lunes : 17.30 : Misa
Historia del monasterio
Como respuesta al llamado de la Iglesia de Chile, nuestra Familia monástica comienza a realizar algunas visitas a este país. Durante dos años, de 1997 a 1999, dos hermanas recorren la región central de Chile buscando un terreno donde poder fundar un monasterio. El que fue elegido pertenece a la diócesis de Valparaíso, cuyo obispo era en ese momento el cardenal Francisco Javier Errázuriz. Se trata de un hermoso lugar, situado en el valle de Casablanca, entre el Océano Pacífico y la cordillera de los Andes. Está rodeado, por un lado, de viñas, y por el otro, guarda el paisaje y la naturaleza propias de la región y todo en él invita a alabar y a cantar al Creador.
En 1999, se inician los trabajos de construcción de las ermitas mientras las cuatro primeras hermanas se alojan de forma provisoria en una pequeña casa ofrecida por una familia amiga.
En la gracia de la Navidad de este mismo año, comienza la vida en el pequeño monasterio “Santa María Reina del Paraíso”, que contaba entonces con seis ermitas y una casa de acogida utilizada durante algunos meses como capilla.
En los años siguientes, crece la comunidad y, gracias a la ayuda de amigos chilenos, podrán realizarse otras construcciones: la iglesia, nuevas ermitas hasta la formación de dos claustros, un taller de dolomita, la tienda, otro edificio para el refectorio, biblioteca y cocina y dos casas para la acogida.
Desde el año 2000, una gran cruz, situada en la cima de la montaña, protege el monasterio y sus alrededores y atrae las miradas hacia lo alto.
La comunidad
La comunidad actual está formada por 12 hermanas de seis nacionalidades diferentes (Chile, México, Costa Rica, Argentina, Francia y España). Esta confluencia de culturas de América latina y de Europa constituye una apertura y un llamado a la unidad en la diversidad.
Nuestra artesanía consiste en la elaboración de estatuas de dolomita y marfilina, y cuenta con un taller en el que trabajan algunas mujeres de la región, junto con las hermanas.
Acogida
La capacidad de acogida :
El monasterio dispone de cuatro ermitas, dos casas y una sala para la acogida. Recibimos sobre todo huéspedes en soledad y pequeños grupos.
La acogida está cerrada durante el tiempo de Adviento, Cuaresma, y los días entre la Ascensión y Pentecostés.
Artesanía
La exposición y venta de artesanía se abre, a petición, de martes a viernes de 11h 00 a 16h 30 y el sábado de 13h 00 a 16h 00.